Abarca, 2019
Installation with furniture
EL PRIMER HOGAR
Espacio Naranjo
HYBRID Art Festival
[SPA]
El agua, originador de vida, primer hogar de lo primigenio, receptáculo de los testículos de Urano que dieron vida a Venus, nos sumerje, gracias a los filtros perceptivos de los artistas, en la añoranza del lugar de origen, del primer hogar, de lo primigenio, todo ello revelado desde lo humano y lo territorial, desde lo material e inmaterial gracias los filtros perceptivos de los artistas. El agua toma forma desde lo existencial tratando de llegar a ese momento en el que “se hace más pesada, se entenebrece, se profundiza, se materializa. Y he aquí que la ensoñación materializante, uniendo los sueños del agua a ensoñaciones menos móviles, más sensuales, termina por construir sobre el agua, por sentir el agua con mayor intensidad y profundidad.” (Bachelard, El Agua y los Sueños) [...]
La propuesta de [la artista Dandara Catete] fue el punto de partida del discurso de la muestra proponiendo una instalación de grandes dimensiones:
“Esta barca la construyo de hogar, es hacia donde va. No creo que vaya a navegar, además porque aquí no hay mar. Pero es la construcción lo que me importa, el proceso… Su proceso será quien me enseñe, así como se me ha enseñado que los barcos tienen esqueleto de ballena, mamífero marítimo como yo. Para esta instalación, construí una barca con madera de muebles desechados, muchas casas que un día fueron, que me lleven a la mía. Pero llegar a mi playa es lo de menos, porque quién es del mar habita el cambio, se deja llevar por las corrientes, sube y baja con la marea. Es además un barco pesquero, a ver si inspira unos cuentos fantásticos, a ver si pesco alguna sirena.”
- Alejandro Alonso Moro
Independent curator